jueves, 9 de octubre de 2014

PAN,YOGURESY UN SEÑOR DE TUILLA

"PAN YOGURES Y UN SEÑOR DE TUILLA

ASTURIAS CONMOCIONADA, el dia después de conocerse  la noticia de la investigacion fiscal sobre el lider sindical José Ángel Fernández Villa.

Todos los medios reginales y nacionales se hacen eco hoy de la noticia que vincula al lider Sindical del SOMA UGT José Ángel Fernández Villa, al que fiscalia investiga por un posible delito de ocultacion al fisco de su patrimonio valorad en 1,5 millones de eurosa,cuando en el año 2012 se acogió a la Amnistia Fiscal decretada por el Gobrierno.
Con Villa traté más bien lo justo,pero habia buen feeling con el. Hoy que incluso sus compañeros de hace solo dias cargan contra el que fuera lider y padre de la mayoria de los cargos socialistas de Asturias da pie para una reflexión serena. 


De las calles y protestas a la cama donde  se encuentra ahora.¿Salvar al mineru Villa? Es todo tan oscuro.
Puede que una de las ultimas veces que nos vimos haya sido en la "Marcha minerra" sobre Madrid para pedir mejoras para el sector. Un dia antes de partir declaré a TVE "los asturianos en mayor o menor medida estabamos vinculados al sector y debemos pelear pro nuestro unico patrimonio: el carbón. La mayoria tenemos un familiar que ha estado o va a estar algun dia en los pozos". Eso en los "totales" que posiblemente se guarden en los archivos del ente.
Hoy que todos los medios cargan tintas contra el que lo fuera casi todo en el sindicalismo de izquierdas, del SOMA-UGT y del PSOE de cuando en sus "dominios no se ponía el sol".De cuando muchos le esperaban a las puertas de la Cafetería Logos para decirle: "como va lo mío JosíAngel". De ello soy testigo. 


Y allí abajo en las profundidades del Pozu Barredo pasando las Navidade,con otros compañeros como los que vemos en las imágenes. ¿eh Tino?
Compartí con el agunos momentos de lucha por las libertades, la democracia, donde yo dejaba oir la voz cantante con canciones intencionadas y hay pocas casa en la Cuenca donde no esté guardada en un cajón una cinta cassete con aquellas canciones de"Ni rejas ni fronteras".
Ultimamente nos vemos poco. Más no hay un solo dia- el lo sabe- que no le pregunte a su hermano Hermógenes y su mujer por el, porque alternabamos a diario."Que te voy decir Velino: ta jodiu. Nun quire salir de casa". A veces solo ese escueto comentario para con su hermano quien tambien compartió luchas sindicales para luchar por una zona minera tan necesitada de ayuda. Y hoy salen esos mismos que como quien dice ayer, vertian lágrimas a la salida de la citada cafetería, cuando el les abrocaba con aquel conocido mantra:"cauguenmimanto.


Aqui si estoy yo, junto a muchos vecinos de Tuilla y Luis Gómez LLorente, el referente socialista.
Hace ya un tiempo, a finales de los 80, cuando yo trabajaba en la Vzz de Asturias a las órdenes de Faustino Frenandez Alvarez,quien fuera su "bestia negra" en los medios, este me llamó al despacho para encargarme un trabajo que se tornó en favor:"Mira velino, ya sabes que falleció Emilio Murcia- Consejero de Administraciones Publicas de auqella-y quiero que subas a los Arenales y des el pésame a Villa. Ellos te recibiran bien, eres de los suyos". Y hacia alli dirigi mis pasos. A la puerta estaba un Jose Angel cariancontecido por el óbito de un "compañeru".
En tono grave no sabíamos quien de los dos debería dal el pesame. El lo hizo."Home Velino, ya ves pa lo que nos vemos".Asi como para romper el hielo.

Cuando hubo que encerrase en el pozu Barredo alli taba el, junto a los suyos.Como dice el tango que interpreto tan amenudo: "un  resvalón cualquiera da en la vida"
 Al verme de aquella manera dijo: "¿Tu quies algo no?". Pues si desearia que me dieras tu impresion del fallecido; si puede ser."Porque ye pa ti, que si me lo pidiera otro" dijo acaso no olvidando que desde la segunda de LNE, Faustino en en su etapa en ese medio le fustigaba a diario.En realidad fue uno de los pocos contados periodistas que le tiro a "matar". Y en una servilleta del bar del tanatorio, Villa dejo escritas unas sentidas lineas sobre el finado, Consejero Socialista.
Con independencia de lo que ahora surja, Asturias, en especial la minería,  le debe mucho a este sindicaleru, vociferante, que ponía firmes al resto de los comapelros no sin antes intererse por la marcha de su familia.Hoy, aquellas palomas de la cale Eldorado vuelan en "círculos concéntricos" cuando hoy en los medios cariacontecidoss pero resueltos los responsables políticos y sindicales pider su expulsión del sindicato y el partido, olvidando algunos de los que hoy se manifiestan asi,que en su dia fueron promocionados por el propio Villa.En realida las fotos más propias de la sede del partido parecen sacadas en los Arenales. Y Villa no ha muerto, antes deberá responder de lo que se investiga y acusa.
Una imagen cotidiana de Luis Gómez, con el móvil pegado a la oreja. Foto / Mario Rojas.
Este al que llaman "el chino" dicen que todo lo sabe. ¿porque no cuenta algo?
No soy- muchos lo saben- su hagiógrafo,ni  uno de esos estómagos agradecidos, ni promocionado por Villa ni por "chaquetona" apelativo por el que se conoce a Areces y que fue salido del gremio minero. Nada les debo. Más bien colijo que se me debe a mi algo tan sencillo como una explicacion, cuando no pan y yogures para mis hijas y justicia para quien en la necesite. A el le suspendieron ahora de militancia, a mi me quitaron hace tiempo esa asistencia básica,del pan y los yogures, más ambos seguimos viviendo.
Si se demuestra su culpabilidad deberá pagar, si existen otras cosas que nos son desconocidas deben aclararse,cuando otros personajes de la politica incluso condenados reciben mejor trato."En realidad todos estan a sacar leña del árbol caido. Parez mentira para ti Velino" me dice un amigo común de ambos. 

Gabino de Lorenzo y Villa compartían algo más que boina y bufanda.
Más que rápido desempolvan de las hemerotecas sus defectos, cuando no recuerdan aquellas fotos cargadas de intención, no tan lejanas donde figura del lider sindicalista junto con el entonces alcalde Oveido Gabino de Lorenzo intercambiándose biona y bufanda,cuando tornamos de nuevo a aquel dicho "churchiliano" común ya"la pólitica hace extraños compañeros de cama".
Más este compañero era-es- hijo del oprobio ominoso del minero, de unos paisanos de Tuilla donde a veces nos reuniamos en su bar para conspirar contra Franco. Luego pasó lo que pasó y la vida da muchos palos. Del pueblin mineru ambos hermanos se trasladaron a Barcelona donde José Ángel trabajo de escanciador de sidra hasta retornar a Asturias. Y ya se publica el libro del boxeador Gomez Fouz, sobre la guerrila, protagonziada por  los "fugaos"del monte  y la brigadilla, quien empezó a ponerle la puntilla al líder sindicalal ue acusaba de chivato a los órdenes del comisosario Claudio Ramos. Más tranquilos que las mismas siguen ahí en la oscuridad, cuando se publican ahora fotos de Felipe González paseando de joven por Madrid y cantando el Cara al Sol.

ctv-baa-a1-3411540
De aquella con el "señor del gran poder" José Angel F. Villa, estabamos todos tan "juntinos"
El que más o el que menos: "junto al culo lo tiene" Porque este pais tan distinto encierra muchos otros secretos por desvelar y el de Villa, acaso sea la "punta del iceberg" para que otros muchos casos salgan a la luz. Que muchos sepan que seguro jamás hubiera llegado a Ministro nuestro amigo y compañero común Luis Martínez Noval, quien por mediación de Villa, accedió al cargo interpuesto por el entonces máximo dirigente Alfonso Guerra. Vinieron otros vientos y se llevaron con ellos a muchos auténticos socialistas y ortos se dedicaron al pillaje. Si esto fuera asi y quedara probado, Villa deberá pagar y caro su error.Eso sin adelantar aconteciemientos.

 A ellos,los míos  les suprimeron los yogures, a Villa de militancia. El mundo al revés.
Queda dicho: a el le suspeden de de militamcia y a mi me negaron el aceso al pan nuestro de cada dia y los yogures de unas niñas ya hechas mujeres.Más, sin rencor, escribo estas lieneas de quien fuera siempre en momentos delicados mi amigo JosíAngel. En mis dos ocupaciones la musica y el peridismo nos encontramos y aún queda pendiente, no"post morten" un disco dedicado a quella "larga marcha minera" protagonizada por muchos mineros y con Jose Angel a la cabeza.
Eso sin llegar a otros estamentos publicos donde muchos le deben su carrera, porque apenas eran unos "mindundis" quienes iban de peregrinacion a la calle de Eldorado de Sama para pedir un puesto de trabajo. 

Cascos probó el "bocata" mineru, cuando apoyó a Villa en sus reivindicacioens por la marcha minera.
Y me consta que a todos atendio, aun lado y otro del panorama politico/sindical. Lo saben otros que no eran de sus ideas como el citado Gabino de Lorenzo y Francisco Alvarez Cascos,quienes empelaraon similares palabras a las pronuncidas en su dia por Rafael Fernández, aquel dia que el lider socialista y yo nos encontramos en la calle en una manifestacion"hay que estar aqui para que no nos tomen el pelo".
Eso el dia despues de que los medios ocupen páginas y más páginas de una noticia que fue publicada de improviso por un periódico de Madrid. 


Hay que engancharse que" hoy toca"
Se que eso "jode" -perdón por la expresión- más hay que engancharse a ella con dignidad propia del trabajo que desempeñamos.Sin olvidar aquellos paisanos que acudian al bar/ tienda de Tuilla regentada por sus padres para pedir ayuda:"a usted que sabemos que manda más que Felipe González" y puede que fuera cierto aqui en esta Asturias tan lagrimera solo enardecida cuando le toca defender lo suyo, como hizo en las calles y carreteras el lider que "fuera"del SOMA.

Esta foto de como quien dice antesdeayer, resume el pesar por lo acontecido. 
Queremos explicaciones,más no a cualquier precio, que ya sabemos como se las gastan los poderes "fácticos" cuando de alguien tan controvertido como Villa se trata. El dia después de hoy como antesdeayer. Seguimos en el mismo sitio, esperando noticias parecidas sobre nuestro pais, nuestra región, tan desesperanzados como antes de que saliera a luz esta noticia.Más ojo con hacer leña del arbol caido cuando aún fiende sus raices con las rama secas por el esfuerzo.
Parodiando al poeta Paul Elouard diré que "hay otros "psoes" pero estan en este". Ahora que se oyen voces discordantes dentro de la organziacion, algo que galvanizó en Asturias quien ahora es el "ángel caído" del partido, el sindicato. Quedamos a la espera de conocer otros protagonistas del caso. Caiga quien caiga: JoséAngel puede ser el primero de una larga lista.Expectatantes nos hallamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario