lunes, 3 de noviembre de 2014

GÉNESIS DESARROLLO Y OCASO


" GÉNESIS, DESARROLLO Y OCASO"
      

Muchos de los actuales dirigentes y cargos de Foro se plantean dejar sus puestos, cuando la formación pasa por un momento delicado después de varios años de andadura y de presidir un Gobierno del Principado.

 
Aquel pescador de salmones trajo buenas noticias y luego al Parlamento donde gobernó.
Tontearon conmigo. Más para mi espíritu revolucionario eran inaceptables aquellos planteamientos de la obediencia ciega al “jefe” que imponía su criterio por medio de un discurso anclado en el pasado reciente de cuando el preceptor Álvarez Cascos quien ejercía la Vice Presidencia  y la Secretaría General del PP me confundía con  “¿Estos de Teletini”? sabiendo del gran esfuerzo personal que supuso la creación de un medio de comunicación en el “finisterre asturiano” Siempre a la greña con todos los que no le dejaban mandar. Acaso había nacido para ese oficio. Mientras  a su lado crecían como setas los “pequeños Nicolás”

A veces estaba tan ausente, más yo no perdía la esperanza del cambio. Eran los inicios, luego vino el ocaso.
Más decidido a seguir el juego y me enrolé de incógnito, atraído quizás por el mensaje que partía de un viejo conocido llamado Juan Vega, quien había pasado a primer plano en pocos años a ocupar plaza de bloguero. Después de haber sido un militante pro revolucionario a conspirar en la sombra de su cargo en el ayuntamiento de Oviedo y ser cogido por sobre el hombro por el fundador de un partido del que solo tenía unas siglas: FORO Asturias.
Una megalomanía que pronto se haría realidad cuando en el PSOE y el PP-como ahora mismo ocurre- se desmoronaran cuales castillos de naipes.

Vega y Cascos patearon los caminos de Asturias para anunciar la buena nueva. Nacía así Foro cargado de esperanzas y mensajes.
luso se hablo de mí para cargos en la nueva formación y así fui recibido ¿aclamado? en aquel primer congreso constitucional celebrado en Pruvia. Donde pude comprobar que el “jefe” ejercía de tal y Vega era el “rasputín” necesario que en la sombra daba consejos y hacía y deshacía a su antojo. Como ahora mismo sucede, cuando los foristas con un “jefe” en horas bajas se baten en retirada por el sendero por donde llegaron, es decir la derecha cainita que les une o desune,según marquen los tiempos. Victimas de sus mismas megalomanías y del destino cruel que les toca vivir.
En esa desventaja se baten entre representaciones oportunistas en ayuntamientos y puede que hasta en la propia Junta General del Principado donde tiene una importante presencia. 
Medio año de gobierno del que hubo de irse por falta de apoyo. Una eternidad para los asturianos 
Una mezcolanza de gentes buenas y oportunistas de medio pelo que buscan aquí lo que otros les niegan. Algunos se percataron del “engaño” de la obediencia obligada y ciega al fundador y tiraron como hacen los borrachos conductores por las líneas que dividen el camino.

Foro sigue con su campaña contra los no adscritos 
El propio Cascos recogíó firmas para denunciar públicamente a los "no adscritos" de su partido
Las “reglas” impuestas  desde el poder las rompieron dos personajes díscolos dentro de la formación ambos ediles de Oviedo no adscritos y el "gran" De Mesa. Después  Manuel Rodríguez, medico rural y JoséDonate, a quien enseguida descubrieron como muñidores de si mismos y acaso de compartir información con otros ediles populares de Oviedo: Jaime Reinares y Benjamín Cabañas con los que compartían sidrerías y confidencias. Ambos se separarían del grupo como concejales no adscritos, fuera del reglamento impuesto por el ahora todopoderoso Juan Vega, aquel joven inquieto que tomó la senda conspiratoria dentro de Foro.


 
 De aquella todo eran rosas esparcidas por los caminos de Oviedo, luego vinieron los clavos ¿y ahora?
 Ahora los conmilitones anuncian que se van acaso hartos de una disciplina espartana sometida por el “jefe” que anda por sendas tortuosas, desde que no supo, o no quiso “pactar” con los dirigentes en Asturias de su antiguo partido el PP donde llegó a las más altas magistraturas desde su cargo de Secretario General en una época turbia donde crecía la “Gürtel” ese trasunto que aun anda por los tribunales y donde el mismo fue citado a declarar por los jueces que entienden de esta caso.

En sus buenos tiempos el puso en marcha las "radiales" acompañado de su amigo y presidente José María Aznar.
Algo está cambiando en todo el país y no podía ser Foro una excepción, cuyo presidente estuvo en el inicio de las cosas en su etapa como Ministro de Fomento del Gobierno de Aznar por donde pasaron tantos informes de contrataciones. Allí aun debe tener amigos, camaradas, que a buen seguro le aconsejaron de que no iniciase esta aventura que pudiera tocar a su fin. Pero en aquellos años yo quería bulla y vaya si la tuve. Animado por el muñidor Juan Vega, colaboré desde el “exilio manchego” con la revista en red que este administraba, llamada “Escandalera”: bonito nombre para ilustrar este trabajo.

Desde este lugar de Valencia de Don Juan Alvarez Cascos inició la "reconquista" de Asturias
Pasaba las semanas animando a los colaboradores de que sería un buen fin el que perseguía si  Álvarez Cascos accedía a presentarse en Asturias. Hasta que este pronunciara el discurso de partida, celebrado en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan.  En nuevo ofrecía reorientar la situación de Asturias, agravada por el paro lacerante y la corrupción de los socialistas “pan para todos” en un discurso con tintes franquistas de cuando el viejo general que pergeñaba el golpe del 18 de Julio ofreció “café para todos” a bordo del Dragón Rappide

CASCOS VUELVE A LA JUNTA 25 AÑOS DESPUÉS PARA OCUPAR EL CENTRO DEL HEMICICLO
Acompañado de los más próximos volvió a la Junta General con los recelos de sus antiguos "camaradas".
Cacos venía para quedarse y uno ya estaba harto de tantas conspiraciones internas en el PSOE y el PP. Por tanto  y decidí sumarme al revoltijo desde el furgón de cola. De este modo acudí “de oyente” a varios mítines y conferencias cuando todo estaba sumergido en un totum revolutun. Unos aportando banderas con símbolos anti constitucionales y los que más con consignas de chicos de la trouppe. El caso era hacerse ver y desde luego mostrar consignas de que eras “antigabinista” el mismo que acusaba a Cascos de sexagenario. Más ¿Qué tendrá que ver?

De aquella nos aplaudíamos tanto, que ¿porque tendría que pasar este desencuentro?
Me dejé llevar por la corriente y tuve mis más y mis menos cuando se hablaba de mi como futuro cargo de la formación.  Aquí descubrí donde subyacía la envidia y ansias de poder de la mayoría. En este punto he de decir que Juan Vega ayudó porque me era leal. Se permitía mi conducta acaso porque para sus proyectos, vestía mucho que uno como yo considerado socialmente un  “rojo” como yo apareciera en las fotos junto al líder indiscutido y con otros modales, los que son y fueron propios en Foro. Más este- Cascos- siempre mostraba su lado menos amable en cuantas veces lo veía, cuando acaso yo era entre todos quien mejor le conocía de mi etapa en la tele de Occidente, donde llegué a entrevistarle siendo el Vicepresidente del Gobierno de José María Aznar.
Florentino estuvo a su lado mientras duró el "idilio" luego se fue cansado de tanta pelea interna 
Y junto a el, su más fiel colaborador, leal y comprometido al que aupó a la vicepresidencia de su gobierno, el joven periodista Florentino Piñón, aquel rapaz inquieto al que conocí en la redacción de La Voz de Asturias a su regreso de EEUU. Pronto intimamos porque había empatía entre ambos. Piñón era fruto del enfrentamiento habido entre Gabino de Lorenzo y mi preceptor Faustino F. Álvarez, quien años después era un buen amigo e incluso colaborador necesario de Álvarez Cascos. Eso tras el enfrentamiento habido entre este y Gabino de Lorenzo, que fue el detonante de un odio político para siempre: a muerte.

A su lado, Vega marca mucho "paquete" fiel colaborador y bloguero enviando mensajes subliminales desde Proaza.
Como Vega era- aun lo es – funcionario cultural del ayuntamiento que después presidió aun preside el “delfín inocente” del sumo hacedor Gabino, pues… miel sobre hojuelas. El subsuelo estaba dinamitado y a Juan Vega ya le buscaron a un sucesor conveniente.
Y no hallaron mejor personaje in pectore que el jefe de prensa municipal llamado Rodolfo Sánchez quien junto a su mujer concejala son para muchos los “dueños y señores” de lo que se cuece en la Fundación Municipal de Cultura. 

Ellos cabalgan juntos y vienen al galope tendido a ocupar los cargos de la "casta"
Vega siempre mordaz denuncio estas y otras corresponsalías  y ambos cónyuges presentaron denuncia en los juzgados donde, como casi siempre, salía airoso el díscolo personaje. En ese juego entre gato y ratón andamos cuando desde atras surgen los “emergentes” quienes ya enarbolan su bandera de “tibias” ante las narices mismas de los actuales  regidores. Estos y los otros.
Y nadie parece quedar fuera del juego, cuando desde las más serias consultas sociológicas, el CIS- se les da de ganadores en intención de voto, incluso por encima del PP de señor Rajoy. Un mundo al revés. Acaso Foro llegó tarde porque ese papel y con más ambiciones pudo ser suyo, por la derecha; claro. Esto digo cuando se baten en retirada los partidos nacidos de las entretelas de una opción populista que dio buenos resultados cuando se desmembraban el resto de los partidos tradicionales.
Siempre nos quedará Moriyón. La alcaldesa de Gijón junto a Cascos,ella  es el más firme baluarte de Foro.
No sería por tanto de extrañar que ahora que esto sucede, el PP vuelva a ofrecer a los que un día se fueron el retorno al “dulce hogar” paterno. Allí les esperan con los brazos abiertos y puente de plata. Cascos como el buen capitán de la nave parece dispuesto a ser el ultimo en abandonar la nave cuando se oyen voces discordantes y se mantiene vivos por el feudo conseguido en Gijon por la joven medica Carmen Moriyón que sostiene firme la bandera de Foro, cuando ya pican a las puertas de “palacio” los de las “tibias y peronés”

No parecían muy dispuestos a sellar las paces para un gobierno de derechas y el hubo de irse con cajas destempladas. Diferencia de criterios.
Algo esta cambiando por tanto en esta Asturias de recias costumbres y creencias ancestrales, pensando  en su futuro pero que siempre mira de reojo hacia su  pasado. Eso cuando más de 90 mil hombres y mujeres no tiene esperanza de hallar un puesto de trabajo. Cuando decenas de niños mal nutridos esperan su ración para el recreo. Por tanto unos y otros en una demagogia continuada, parlamentaria, que poco o nada arregla la situación.
Vienen raudos, galopando firmes en sus cabalgaduras, inhiestos desde otros tiempos y otros jinetes y seremos administrados por estas nuevas generaciones,”emergentes” no adscritas, como estos dos concejales de Oviedo en la soledad de los “corredores de fondo” que se baten en retirada.
Ese gesto delata que algo no va bien en el equipo forista. Más el anuncia que seguirá peleando por Asturias.
Puede que cansados de tanto bregar en sus escaños, dos historicos fundadores de Foro, Pelayo Roces y José Antonio Martinez anuncian que se caen de la lista para los próximos comicios. Solo el fundador permanece en su puesto ,incólume en supuesto: el "gran capitán" del "club de los poetas muertos"El club de los poetas muertos : Foto Peter Weir, Robert Sean Leonard, Robin Williams

Ellos tenían su capitan, pero un día se fue y les dejó solos con su recuerdo. Más: eran poetas muertos.
Cascos ¿que más? ¿por cuanto tiempo?. Eso solo el lo sabe, cuando se acerca a un nuevo decenio, superados ya este mes los sesenta y seis años, paso más que suficiente establecido por la ley para obtener la jubilación. Puede por tanto que ya no haya sitio para otro Foro, partido creado bajo su  “jefatura” personal, en el nuevo organigrama político aunque aun siga contando entre sus filas con gentes entusiastas, surgidas de aquel “espíritu” de Valencia de Don Juan, de Pruvia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario