jueves, 29 de enero de 2015

Y ANTÓN ENCENDIÓ LA MECHA"



Y... ANTÓN ENCENDIÓ LA MECHA"

Hoy la comisión que investiga la fortuna del ex sindicalista José Ángel Fernández Villa, siguió ese tortuoso camino de las comparecencias con la presencia de los sindicalistas Antón Saavedra y Laudelino Campelo. El primero que conoce bien la trayectoria del investigado se negó a declarar en algún momento a las preguntas de los diputados,motivo por lo que fue convenido por el presidente de la comisión .

"A ver déjame vete como estás Velino. Na: hechu un chaval". Hacia tiempo que no nos veíamos, aunque  mantengamos el trato de manera epistolar el que fuera Secretario Nacional de la minería  tras la transición y acaso el mejor conocedor de cuanto aconteció en esos oscuros años en el sector en España. 

Con su inseparable boina, Antón predió fuego en el turno de comparecencias que investigan lo que se conoce por "el caso Villa" en la trama de la minería en su conjunto.
Esto me decía Antón Saavedra después de comparecer en lo que calificó de"circo político" motivo por el que, por estas y otras afirmaciones, fue llamado al orden por el presidente de la comisión el abogado y diputado por UPYD Ignacio Prendes. En un ambiente visiblemente caldeado, no exento de de crispación comparecía una de las persona del que se sospecha que es quien mejor podría conoce lo que se esconde tras los "fondos minero", el Montepío" de la minería y puede que lo que lo que se desconoce tras lo que ha venido en llamarse "el caso Villa" que analiza en profundidad la fortuna amasada por el líder del SOMA y el haberse acogido a la reforma fiscal decretada por el Gobierno del PP.

El portavoz del PSOE en la Junta puso mucho énfasis en preguntarle a Saavedra sobre su pasado político/sindical. Este le llamó "grosero" en un debate que se tornaría bronco
Sin embargo cuando "explotó" la sala donde se celebraba la sesión dedicada a estas comparecencias, fue cuando le toco al turno de intervención al portavoz socialista, Fernando Lastra, al punto de calificarle Saavedra por lo que este dijera en el turno de preguntas de"grosero". Antes el que fuera líder sindical dejo dicho que para el "esta comisión ha nacido muerta" porque añadió: sale de un pacto entre las dos fuerzas principales PP/POSE" para rematar con esta frase lapidaria:"ustedes-PP, PSOE- dos quieren poner una losa sobre este asunto".


Eran otros tiempos aquellos, más aquellos polvos trajeron estos lodos,los que ahora se investigan.
Para Saavedra, que empleó un símil minero para definir aquella etapa de su vida sindical en la que participó junto a José Ángel Fernández Villa, donde "aquello era una voladura minera controlada". Los políticos de uno y otro signo le pidieron entonces concreción en sus respuestas a las que en ocasiones se negó a contestar, repitiendo: esta "esta es una comisión que nació muerta" de lo que paso a ca continuación el compareciente a acusar de la citada comisión"es un circo, porque ellos PP/PSOE lo quieren así". Antón solo hizo saltar por los aires una carga "incontrolada" cuando encendió los ánimos se la sala y poner el dedo en la llaga.."Parece que algunos de ustedes  sufren de amnesia" dijo.

Antón Saavedra dijo hoy que "el PSOE trata de cargar a las espaldas de Villa treinta años de basura minera" Que no sabrá el.
Preguntado sobre los fondos mineros y el destino de algunas partidas destinadas a estos fines añadió que "en aquellos años los responsables de la minería se reunían más que para debatir propuestas del consejo para mirar en que restaurante íbamos a comer" Pero el líder minero, seguía sin dar datos sobre la eventual "fortuna" amasada por el que fuera líder del SOMA José Ángel Fernández Villa. 


Que se dirían al oído que tanta seriedad despierta el rostro del Presidente. Aunque conocido su carácter ya no extraña tanto.
Y ya pasó a referirse directamente al Presidente Javier Fernández y su relación con Villa. Aseguró que el mismo era conocedor de estos hechos relatando un episodio vivido en primera persona cuando personas próximas al ahora presidente fueran a pedirle que intercediera antes las autoridades mineras para que este- Fernández- ocupara un cargo prominente en HUNOSA.."Ahora vemos flotar flotar Rió Nalón abajo el cadáver de Villa que quien fuera su valedor- de Javier- en los distintos cargos institucionales" que este ocupa, para matizar "porque el poder corrompe y a el- Villa- le corrompió".

"Vamos a llevarnos bien pa siempre. Tu a lo tuyo y yo a mandar" eso de parte del gran Tini al líder sindical y conseguidor
Para Saavedra todo este entramado " forma parte de un todo en el que están inmersos algunos responsables de la dos formaciones mayoritarias, PP y PSOE".  
Al ser preguntado sobre los fondos mineros que se gestionaron en aquellos años y que al parecer esta en el fondo de la investigación señaló rotundo:" de los fondos mineros no quedan más que chiringuitos". Preguntado después sobre sus declaraciones en prensa y revistas y sobre las denuncias efectuadas en los medios y sobre los fondos destinados para los cursos de formación del sindicato y hacia donde se pudieran haber desviado esos fondos señaló "hay otros frentes que no parecen estar investigados" y señaló a Cajastur ye el grupo Moll, porque "¿que va decir Areces ahora? cuando debió ser en el momento que se producían estos hechos"


Villa ya posaba con los de "arriba" en aquel final de los setenta. 
 Y en ese "circo" donde metió en un mismo cajón a políticos, algunos periodistas y personas interesadas en obtener ganancias a costa de la minería a su juicio se halla el fondo del problema que calificó de corrupción política. Antón es un consumado trapecista, no dejó por tanto- nunca mejor traído-"titere con cabeza" Por eso es de la opinión que el asunto viene desde los tiempos de la restauración de la monarquía,"sigue con los  gobiernos Felipe González y llega hasta nuestros días donde "la corrupción es el pan nuestro de cada día".
En esta comparecencia aportó amplia documentación de lo declarado- por espacio de tres horas- ante la fiscal que investiga el caso, quien le interrogó el día anterior sobre el asunto. "Déjense de conjeturas" cuyo objetivo final añadió : "es cargarse a la minería en su conjunto, echando toda la responsabilidad a Villa, cuando esto forma parte de una trama minera, pero no es el único responsable" donde puso énfasis fue en denunciar como uno de los máximos responsables al industrial carbonero Victorino Alonso. Por lo que dijo,"todos están enterados pero nadie quiere tirar de la manta"

José Angel se dejó rodear por muchos otros a los que Saavedra califica de "capos"de la minería.Un omertá en toda regla Más sobre lo supuestamente  ingresado por Villa, a su juicio fue"pecatta minuta"  
Ahondando en esta asunto, denunció el ex sindicalista que el carbón destinado a las centrales de Aboño y Soto de Ribera, "el carbón procedente de otros países contenía dos partes de tierra y una de hulla", cuando la mayoría de el procedía de  Suráfrica y Colombia a precios irrisorios  y no de los pozos asturianos.
Sin aportar muchos mas dato a los requeridos, la comparecencia  se torno tensa incluso volcánico, a punto de reventar, cuando le tocó el turno de intervención al portavoz socialista de la comisión Fernando Lastra, cuando este trató de someterle a una rueda de preguntas que no fueron del agrado de Saavedra, al referirse el diputado a la etapa de Saavedra en el PSOE y la UGT y más tarde a su ingreso en  IU del que pregunto como había salido estos partido en una y otra circunstancia."Mire no le contesto porque es usted un grosero" lejos de dejar el discurso Lastra siguió adelante mostrando un documento de cuando el fallecido líder sindicalista Manuel Garnacho le enviaba al citado sobre asuntos al parecer "turbios" sobre su gestión sindical.

 
Allí, en Suressnes empezó todo de nuevo. Que pocos quedan ya. Manolo Garnacho aludido hoy en la comisión Villa, posa junto a Alfonso Guerra en ese congreso , es la foto de un tiempo  de esperanza truncado ahora. 
Estas manifestaciones hicieron saltar a Antón Saavedra de la silla "Miren ustedes me voy a acoger a mi derecho de no dar más explicaciones sobre estos términos,los tienen en las declaraciones efectuadas ante la UCO, la fiscal" Como insistieran en que aportara datos y alejara su discurso de lo preguntado objeto de la investigación, volvió a repetir a misma respuesta: "esto es un circo" 

De aquella que parece que fue ayer, el líder sindical,minero, le soplaba al oído al Presidente las consignas políticas. Hoy dice desconocerle.
Por tanto, a  más que una comisión investigadora, la sala se parecía más a un debate político en toda regla donde Saavedra quiso meter en el mismo saco a unos y otros . Fue por tanto un alegato a los fueron los responsables de la minería en los últimos cuarenta años  "¿Porque ahora se abre un comisión cuando ¿que le falta por conocer al Presidente Javier Fernández, sobre el carbón cuando estuvo allí como ingeniero y más tarde en su cargo de Consejero de Industria en el gobierno del señor Areces".

Saavedra dice que el ya denuncio mucho tiempo atrás estas corruptelas sindicales y políticas, pero que el PSOE lo cubrió de un sucio manto.
Lo escrito: no dejó "títere con cabeza" en esta comparecencia en la comisión que esperaba arrojar más luces tras su presencia . "Sigo  las comparecencias de los intervinientes y he llegado a la conclusión de que esta comisión no está sirviendo para nada"  Más allá de contestar que en la minería "hubo un despilfarro de fondos del que muchos sabían, pero no están en este lugar"
 Para sentenciara continuación: " se está cargando toda la responsabilidad a Villa aunque el objetivo final, es cargarse a la minería en su conjunto"Y ya se refirió después a aquella oscura etapa de las "chequeas" tras las que dijo" se escondía el principio de la corrupción que llevó a la cárcel a muchos prebostes del PSOE"

Primero el "gran poder"lloró ante Zapatero su desventura y ahora, dice Antón, que sus cenizas "quieren arrojarlas río abajo al Nalón" 
La intervención del líder sindical fue seguida con espacial atención, porque había levantado mucha expectación tras el paso del ecuador de las consultas.  Sin muchas aportaciones, más allá de las conjeturas y los discurso por lo que sería  llamado al orden en sendas ocasiones por parte del  presidente para que siguiera el orden establecido por este foro, a lo que se negó este a aportar más datos a las preguntas de los diputados.
Por tanto  se cerró esta comparecencia tras la que siguió a continuación que contó con la presencia de quien ocupó su mismo lugar, el que fuera sindicalista destacado en la etapa sindical del investigado, Laudelino Campelo, en una etapa de adhesiones inquebrantables en la que "a Villa, pocos se atrevían a toser" dijo. Precisamente por ello, Antón Saavedra decidió dejar el sindicato, pero mantuvo la actividad política y sindical lejos de las directrices y disciplinas del SOMA -FIA- UGT  y el PSOE. 


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario