miércoles, 21 de octubre de 2015

OVIEDO APRUEBA NUEVOS IMPUESTOS Y TASAS


OVIEDO APRUEBA NUEVOS IMPUESTOS


EL PLENO DE OVIEDO APRUEBA LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS QUE AFECTARAN A TODOS POR IGUAL, INCLUIDO EL IBI DE LA IGLESIA

El concejal de Economía Rubén Rosón fue quien abrió el debate diciendo: “este es un día histórico para Oviedo” El sería el encargado de presentar, uno a uno, todos los puntos de la moción del tripartito para los cargos impositivos que aplicará el gobierno municipal para el próximo ejercicio. Rosón fue prolijo en su exposición enumerando uno por uno los puntos de lo acordado en consejo de gobierno por los grupos municipales. Estos puntos hacen referencia entre otros a las tasas impositivas de las terrazas y la reducción de hasta un 50% por el uso de los ciudadanos discapacitados de los equipamientos  deportivos de la ciudad.
El concejal de Economía- Ruben Rosón- fue el encargado de explicar las mociones de su grupo el tripartito, para una ciudad de la que dijo"comienza hoy a escribir una nueva historia"
Tras la exposición de Rosón, intervinieron el resto de los grupos para presentar sus enmiendas a algunos de los puntos propuestos por el tripartito. En las votaciones se impuso la mayoría del tripartito que tiró abajo la mayoría de las enmiendas de Ciudadanos y PP en aspectos relativos  a los porcentajes a aplicar sobre el IBI, su actuación  en colectivos considerados “sensibles” como la Iglesia, quienes “deberán pagar igual que el esto” dijo Roson.
Par el tripartito  gobernante en el día de ayer en Oviedo “empezamos a hacer historia en la ciudad, tras 24 años  de no hacer nada en este sentido”.Así lo puso de manifiesto el propio alcalde. Para Wenceslao López, en estos años de gobierno de la derecha en la ciudad ”Oviedo era el top ten de la presión fiscal” Justo el tiempo en el que gobernaron en la ciudad Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo, ambos dignatarios del PP.
El alcalde le va cogiendo brío al plenario.Ayer se refirió entre otros asuntos al concepto solidario de los impuestos para con los más débiles,anunciando que: "pagaran más los que más tienen"
López argumentó que la aplicación del IBI “depende de varias cosas y hace que el pago sea por tanto según por cual concepto”.En otros casos concretos como los que pedía el PP sobre la reducción de un 50% en el pago por empadronamiento el tripartito volvió de nuevo a ganar en la votación “En realidad todo estaba claro desde la comisión, por tanto no hubo más que superar este trámite plenario” dijo AnaTaboada.
Tras dos horas de debate y exposición de las enmiendas prevaleció en la amplia mayoría de casos el criterio impositivo presentado por los tres grupos que forman  el tripartito para aprobar estas medidas que afectan al conjunto de la población. “este es un pleno histórico” recalco Roson ya que “a partir de ahora en Oviedo pagará quien más tiene y no habrá excepciones” 
El edil del PP Eduardo Rodriguez, puso el acento de los conservadores al solicitar mediante mociones y enmiendas ayuda para las empresas que deseen establecer en la ciudad y los hosteleros.
Esto cuando el PP pedía exención  del IBI para con la  Iglesia  porque “es ilegal y va a ser además difícil que se vaya plasmar” dijo el edil y portavoz de este grupo Eduardo Rodríguez. Antes el edil Fernández Ladreda se mostró molesto por la densa exposición  del discurso del edil de Economía Rubén Roson” lleva 20 minutos hablando ¿ no va a hacer nada señor alcalde?” inquirió del primer edil.
Como el PP hiciera hincapié en algunos puntos del impositivo, la portavoz del PSOE Ana Rivas decidió tomar la palabra, aunque dijo “no tenia pensado intervenir” Más lo  hizo para recordar que “en estos años los impuestos en Oviedo han sido tremendamente altos y ya se ve que ustedes están embadurnando(…sic)  lo hecho por Gabino de Lorenzo y su edil de Economía"- se refería a Jaime Reinares-

   
El concejal y portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, tuvo destacadas intervenciones en el pleno de ayer.
Por su parte el concejal portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, fue especialmente crítico con alguno de los puntos impositivos presentados por el equipo de gobierno. Tras declararse “socialdemócrata complicado” prefirió darle contenido a su discurso  “el debate se debe centrar en la reducción del IBI y la tasas que se deben pagar- precios públicos. Por lo que “no estaremos de acuerdo, sino se aceptan nuestras enmiendas”. Todas se vinieron abajo porque la mayoría objetiva saldría adelante con los votos del tripartito.
Wenceslao: dice Rosón, "te doi la vara de mando pero quien habla soy yo" a lo que contesta la primera autoridad"si pero se breve" 
Fue tan larga la exposición de Rosón que el alcalde hubo de terciar en algunos momentos de la misma: “vete acabando Rosón” le advirtió López. Más Pacho continuó  argumentando su posición diciendo que estos impuestos “son un cerrojazo sobre las sucesiones” no sin antes destacar, al igual que el representante del PP, el carácter “dialogante” del nuevo equipo de gobierno en Oviedo.
El pleno de ayer en la que los ediles parece que comienzan a conocerse mejor. Así se puso de manifiesto cuando la oposición advirtió una nuevo talante en trato con el tripartito.
Una enmienda mas presentada por el PP hacia referencia a apoyar en un 50% a los empresarios que deseen establecerse en la zona del Antiguo de la ciudad, pero que una vez mas quedo sin apoyo al votar en contra el tripartito. Por su parte la concejala de I.U, Cristina Pontón, se mostró partidaria de que los plenos se celebren a una hora distinta -ahora son a las ocho de la tarde-“Que esta ocasión no se vuelva a repetir” para concretar sobre el punto referido al IBI que se aplicará para la Iglesia, donde la ordenanza “debe ser progresista para que paguen más quienes mas tienen”
Los ciudadanos asistentes siguieron con atención lo que trascendía de un pleno porque según dijeron los del tripartito "hoy comienza a escribirse una nueva Historia para Oviedo"
Donde si estuvieron de acuerdo todos los grupos fue en fomentar planes de empleo para discapacitados y eximirles del pago en los centros deportivos municipales, algo que los grupos valoraron “muy positívamente” por la actitud del equipo de gobierno local. Rosón resumió el cuatro puntos las nuevas actuaciones: progresividad vial, reducción de cargas tributarias a los que menos tienen, ayuda a familias numerosas y a otros colectivos desfavorecidos  y fundamentalmente, recuperar el tejido industrial para la creación empleo.

Rosón actuó ayer noche de portavoz del tripartito en una noche donde quedaron claros los nuevos conceptos contributivos para aplicar en la ciudad, el Concejo.
Para quienes  no puedan pagarse una entrada a los espectáculos, se modificará este impuesto por el que se garantiza que el pago se haga efectivo  en dos recibos. Así mismo se aprobó que la personas discapacitadas puedan tener un 50% de exacción fiscal. Toda estas medidas serán puestas en marcha de inmediato, algo que según resaltaron los gobernantes del tripartito, “estaban aparcadas por anteriores gobiernos del PP”. El interés despertado entre la población hizo que el pleno fuera seguido por varias decenas de ciudadanos quienes siguieron el mismo con interés y en alguna ocasiones hasta aplaudieron las intervenciones de los ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario